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12/02/2016

¿Qué es el reverse vending?

Vivimos en una sociedad cada día más concienciada sobre la necesidad de preservar nuestro medio natural. Reducir la contaminación es una de las cuestiones medioambientales más importantes y para conseguirlo es importante reciclar, especialmente aquellos materiales que no son biodegradables ¿Sabías que, por ejemplo, una bolsa de plástico puede tardar en descomponerse 150 años? Desde Decovending queremos hacernos eco de una nueva medida ecológica para el Sector de la Venta Automática, el reverse vending, que consiste en que los usuarios introduzcan en las máquinas materiales utilizados, como los vasos del café, recibiendo un incentivo por su contribución con el reciclaje. Puede tratarse de dinero en metálico o de descuentos en un determinado supermercado, etc.

Hablamos, sin duda, de auténticas máquinas de reciclaje de residuos, que nos facilitan notablemente la labor de ser más respetuosos con nuestro medio natural. Aunque en España este concepto todavía no ha calado, lo cierto es que esperamos que estos aparatos comiencen a verse más temprano que tarde. En el caso de aceptar diversos materiales, se encargarán de separarlos de forma adecuada, comprimirlos mediante un sistema mecánico de prensión y su almacenaje hasta la recolección por parte de las instituciones para la gestión de residuos.

Para las empresas del sector, el reverse vending podría suponer una forma adecuada de diferenciación. Una medida que permite hacer plausible el compromiso de una determinada organización con el cuidado del medio ambiente. Con esta acción las entidades muestran su lado más humano, proyectando una imagen de empresa que asume su responsabilidad ecológica, tecnológica y social. Siendo, además, una acción relacionada con la innovación, que está cosechando beneficios en aquellos países donde es ya una realidad. Es el caso de los supermercados Tesco, en Reino Unido, que han hecho públicos los datos de sus ventas tras optar por esta medida.

En España el reverse vending, que ha calado hondo en otros mercados europeos, todavía se encuentra en una fase inicial. De manera generalizada, el sector del vending muestra cierto desconocimiento respecto a esta tecnología. La gran diferencia que encontramos, respecto a otros estados miembro, podía estar sustentada en la remisión de la Ley de Reciclaje (LERE), que favorece los sistemas de gestión integral. Sin embargo, los sistemas de depósito, devolución y retorno, establecidos en otros países, cosechan mejores resultados.

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