maquina chicles.jpeg
Comentarios

Déjanos tu comentario

19/12/2014

Historia de las máquinas de vending

Generalmente, relacionamos las máquinas de vending con un símbolo de modernidad. Hemos interiorizado que la tecnología evoluciona para dar respuesta a nuestras propias necesidades. Si nuestro ritmo de vida actual es frenético y no tenemos tiempo ni para respirar es normal que aparezcan máquinas expendedoras, que funcionan 24 horas al día, para que podamos adquirir aquello que necesitamos fuera de los horarios comerciales. También es normal que estas máquinas tengan un espacio en los centros de trabajo para que los empleados no tengan que abandonar la empresa en busca de café o alimentos, necesidades básicas. Sin embargo, los orígenes del vending se remontan mucho más allá de lo que podemos pensar. En Decovending te presentamos cuál es la historia de estas máquinas expendedoras y cómo han llegado hasta nuestros días.

Tenemos que viajar a tiempos inmemoriales y situarnos en la civilización egipcia del año 70 d. C. La primera máquina expendedora de la historia se utilizó para facilitar dosis de agua bendita en los templos de Tebas. Este artilugio fue ideado por Herón de Alejandría. En los tiempos que corren estamos acostumbrados a la evolución de la tecnología, cada año aparecen nuevos aparatos que nos facilitan la vida en gran medida. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es el modo en que las antiguas civilizaciones ideaban, sin ayuda técnica, aparatos rudimentarios para satisfacer las necesidades de la época.

En cualquier caso, la verdadera inserción de las máquinas de vending tuvo lugar en plena Revolución Industrial. Concretamente en Londres, a finales del S. XIX, se colocaron máquinas expendedoras que permitían adquirir tarjetas postales. Otro hecho relevante fue una máquina inventada por una empresa de chicles. Tuvieron la idea de colocar máquinas dispensadoras de gomas de mascar por las calles de Nueva York. Evidentemente, con el paso de tiempo estas máquinas han ido evolucionando, de hecho, lo siguen haciendo.

Con el paso de los años se ha buscado el modo de llamar la atención de los usuarios, así que se optó por cambiar los diseños de estas máquinas, incluyendo figuras animadas. Un restaurante en Philadelphia fue el primero en comercializar alimentos elaborados mediante una máquina expendedora, este proyecto fue todo un éxito. Finalmente, la gente se familiarizó con estos aparatos y comenzó a comercializarse todo tipo de productos. En Decovending nos parece interesante señalar que el boom del vending se desata a partir de la década de los 60, cuando la refrigeración permite ofrecer productos de necesidad en unas condiciones óptimas de higiene, salubridad y conservación. Las últimas innovaciones en este sector se relacionan con la modalidad de pago, su objetivo es la satisfacción de necesidades humanas básicas de modo sencillo y rápido.

Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ir arriba