cafe-musica.jpeg
Comentarios

Déjanos tu comentario

29/10/2018

Canciones que son odas al café

El café juega un papel indeleble en la vida cotidiana de muchas personas, y para algunas no solo es un sino que se trata de uno de esos pequeños placeres que hacen que la vida merezca la pena. Cuando extrapolamos estos aspectos al ámbito de la música, era inevitable que más de un compositor se haya inspirado en la negra bebida para crear una canción. De hecho, es probable que te sorprenda la lista de músicos célebres que han cantado al café. Desde Decovending, como también sabemos mucho de café, te contamos algunos de los más memorables.

The Coffee Song’, de Frank Sinatra

Era 1946 y en la euforia de la posguerra en Estados Unidos proliferaban las canciones conocidas como ‘novelty’, pensadas para sorprender al público con sus temáticas insólitas y letras desenfadadas en tono de humor. Un jovencísimo Sinatra grabó algunas piezas de este tipo en los albores de su carrera, y una de ellas fue esta en la que caricaturizaba la abundancia de café en Brasil asegurando que estaba prohibido beber cualquier otra cosa en aquel país: “le echan café al café”.

Coffee Mug’, de Descendents

El caso de esta banda de punk rock californiana es especial. Ellos no solo le han dedicado canciones al café, sino que lo han convertido en parte de su particular mitología. Tanto es así que dicen que su sonido no sería posible sin la energía que les aportan los largos y abundantes cafés que consumen en sus ensayos. En esta canción le rinden pleitesía en treinta frenéticos segundos: “no necesito besos ni abrazos, solo quiero sorber mi taza de café”.

Schweigt stille, plaudert nicht BWV 211, de Johann Sebastian Bach

Y del punk nos vamos al gran genio del Barroco porque así de amplia ha sido la influencia del café. Cuando aún no hacía tanto que se había empezado a consumir en Europa, Bach sacó su ingenio cómico para componer una cantata centrada en una joven con adicción al café: “café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!

No podríamos olvidarnos de nombres tan impresionantes que han tocado el café en sus canciones como Bob Dylan (‘One More Cup of Coffee’), Blur (‘Coffee & TV’), Ella Fitzgerald (‘Black Coffee’) o Johnny Cash (‘Cup of Coffee’); y ya en castellano, ¿quién podría olvidarse de Juan Luis Guerra y su ‘Ojalá que llueva café en el campo’? ¿Conoces alguna más? ¡No dejes de contárnoslo!


Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ir arriba