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La tecnología posibilita una mayor accesibilidad al vending

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Afortunadamente, hoy en día la sociedad está cada vez más concienciada sobre la necesidad de eliminar aquellas barreras que suponen un problema para las personas con algún tipo de discapacidad. Algo que debemos tener presente desde todos los sectores con el objetivo de respetar el derecho de estos colectivos al libre movimiento, para que puedan disfrutar de la autonomía que merecen. La rutina diaria de una persona con algún tipo de discapacidad física no es sencilla, deben enfrentarse a muchos retos en cada jornada. Estas personas con unas características particulares, como problemas de visión, pueden tener dificultades para acceder a las máquinas de venta directa.

La tecnología evoluciona para mejorar los procesos y, también, para eliminar aquellas barreras que las personas con discapacidad física pueden encontrar a su paso. Actualmente, algunos fabricantes están desarrollando nuevas máquinas expendedoras y dispositivos para mejorar la experiencia de estos usuarios. Desde aparatos que faciliten el acceso a personas en silla de ruedas o máquinas con rótulos en sistema braille para aquellas personas con problemas de visión. También se trabaja sobre nuevas aplicaciones pensadas para que las personas ciegas puedan reconocer objetos, letras y colores.

Desde Decovending queremos apoyar todas las iniciativas pensadas para favorecer el uso a los colectivos de discapacitados de las máquinas automáticas. Muchas empresas tecnológicas trabajan en proyectos y prototipos para poder personalizar los dispositivos electrónicos en función del tipo de usuario que recurre a ellos. La Fundación ONCE ha colaborado con una empresa tecnológica para el desarrollo de este tipo de avances, que se han probado en algunos cajeros automáticos. Soluciones que en un futuro no muy lejano podrían incorporarse al sector del vending.

Se está trabajando en la dirección correcta para poder mejorar la accesibilidad de las máquinas de vending a las personas que encuentran barreras en el uso cotidiano de máquinas de autoventa. Es evidente, que apostar por esta tecnología que llegará pronto al mercado supone una inversión. Pero, también, es cierto que los usuarios que encontraban dificultades para acceder a estos servicios ya podrán hacerlo sin problema alguno, mejorando su experiencia como usuario.

Desde la Comisión Europea se están desarrollando políticas para favorecer la eliminación de las barreras que encuentran las personas con algún tipo de discapacidad. Entienden que éste es el camino a seguir, convirtiendo a la nuestra en una sociedad cada vez más concienciada con los problemas que, habitualmente, encuentran este tipo de usuarios.

En lo que al vending se refiere, los estándares europeos actuales ya diseñan las máquinas pensando en mejorar su accesibilidad. Desde los métodos de pago, así como en su situación, o pensando en la altura de las teclas, haciendo posible que todo el mundo las pueda utilizar. En cuanto a las máquinas modernas, con sistemas táctiles ya plantean soluciones para personas con algún tipo de discapacidad física. De hecho, cuentan con la opción de posicionar todo el menú a una altura accesible, especialmente pensado para usuarios en silla de ruedas.

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